¿Por qué es tan importante la especificación técnica del proyecto?

Crear un sitio web o una aplicación web es un proceso complejo. El ciclo de vida de cada proyecto consta de múltiples fases. La clave para su implementación eficiente es actuar en consecuencia con un cronograma y presupuesto preparados. Para realizar esto es necesario crear, al principio, especificaciones funcionales y técnicas. ¿Cómo puede traducirse la especificación en el éxito general del proyecto? ¿Qué debería describir?

¿Cuál es la especificación?

La etapa inicial de la gestión del proyecto debe centrarse en recopilar toda la información necesaria en el futuro sitio web o aplicación web. La especificación funcional y técnica se utiliza para formar requisitos que actúan como una guía para los programadores.

La especificación funcional y técnica es un documento que consiste en un conjunto de requisitos relacionados con la implementación del proyecto. Entre otras cosas, contiene información sobre: marcos de programación, estructura de producto planificada y sus funcionalidades necesarias, que formarán el proyecto final y cumplirán con las expectativas comerciales del cliente.

¿Por qué vale la pena anotar la especificación?

La especificación funcional es uno de los elementos clave de cualquier proyecto de TI. El éxito del proyecto depende de ello. Adjuntar la documentación al contrato celebrado por el cliente con el contratista en relación con el sitio web o la aplicación web es un paso esencial.

La falta de especificaciones o la preparación descuidada en el apuro, puede hacer que el programador no comprenda las necesidades de su negocio o los requisitos técnicos. Especialmente que nadie puede leer tu mente. La amenaza potencial para el producto se puede evitar fácilmente aplicando buenas prácticas al crear especificaciones.

READ MORE  ¿Cómo impulsar su negocio en línea incluso 4 veces? + Regalos gratis

5 razones por las que deberías tener la especificación

1. Planificación de trabajo más inteligente

Una de las principales tareas de la documentación funcional es la posibilidad de planificar mejor las actividades del proyecto. Claramente definido, escrito a lo largo del tiempo con su alcance puede mejorar enormemente el trabajo del equipo de programación. Tener un documento de especificación significa que la información está disponible para todos, lo que elimina las conjeturas o la repetición constante de esa información entre los miembros del equipo. Desde la perspectiva del cliente, también permite hacer cumplir asuntos formales y legales.

2. Mejor comprensión de las necesidades y expectativas.

La documentación técnica proporciona un conocimiento profundo de las necesidades y expectativas, tanto para usted como para los programadores que está a punto de confiar en la implementación del sitio web o la aplicación web. Escribir documentación es la mejor manera de verificar sus expectativas con respecto al producto. Al presentarles la visión de su propio producto, les permite comprender mejor sus requisitos. Durante este proceso, también puede contar con valiosas sugerencias que pueden mejorar la comodidad de los usuarios del producto.

3. La evaluación más precisa del producto.

La especificación técnica es la base para la evaluación del proyecto. Con su ayuda, es posible planificar mejor el presupuesto para el producto que se creará. De esta manera, se reduce el riesgo asociado con la falta de fondos para la implementación posterior del proyecto. También es importante la posibilidad de cooperación con los profesionales y la alta calidad de los servicios prestados por ellos.

READ MORE  ¿12 preguntas que debe hacer a cada contratista de sitios web para su desarrollo de WordPress?

4. Gestión de proyectos sin estrés.

Diseñar un sitio web o una aplicación web basada en las especificaciones no solo significa actuar de acuerdo con los requisitos, el plan y el presupuesto, sino también con la cabeza fría. El enfoque caótico del proyecto, los cambios frecuentes de suposiciones o la falta de visión del producto final no es solo una pérdida de tiempo y dinero, sino, sobre todo, la energía, tanto del cliente como del equipo. Gracias a eso, la especificación adecuada permite al equipo trabajar de manera más eficiente y profesional.

5. Satisfacción con el efecto final.

El impacto de una buena especificación en la satisfacción con el producto final también es significativo. Un sitio web o una aplicación web creada de acuerdo con los supuestos es el sueño de cada cliente, especialmente cuando va de la mano con la satisfacción del usuario. Es por eso que es tan importante preparar la especificación al comienzo del proyecto.

Hacer buenas especificaciones paso a paso

1. Establecer objetivos comerciales

La preparación de la especificación del producto comienza con una descripción general de su visión. ¿Qué objetivos tiene que cumplir el sitio o la aplicación? ¿De dónde vino la idea? ¿Qué problemas se resolverán? Defina las características básicas del producto y sus supuestos en esta etapa. Identificar los objetivos será un punto de partida para el equipo, que puede ofrecerle soluciones más relevantes.

2. Especifique el grupo de usuarios

¿Quién será el usuario de su sitio web o aplicación? ¿Qué sexo y edad? ¿Cuáles son las necesidades? Encontrar las respuestas a estas preguntas es una etapa extremadamente importante en la lista de especificaciones. Cree una descripción del usuario y anote los casos de uso. Sobre esta base, puede crear un sitio web o una aplicación que se adapte mejor a las necesidades de los usuarios potenciales.

3. Use ejemplos

Muestras y aplicaciones que te gustan y que no te gustan. Consideramos productos similares que consideran más o menos exitosos. Usar ejemplos es un buen punto de partida para seguir trabajando con los programadores. Les permite crear un sitio web o una aplicación, incluidas las soluciones que funcionan y las que no funcionan para su proyecto. A veces, la agencia tendrá mejores ideas, basada en la experiencia, para lograr los mismos resultados con menos tiempo o costo.

READ MORE  Cómo mejorar la credibilidad del sitio web: criterios y pautas

4. Planifica la estructura

La estructura del sitio o la aplicación puede cambiar durante el proyecto, pero la planificación de la arquitectura de la información en sí misma es un procedimiento extremadamente valioso. Se asegurará de que ninguno de los elementos importantes del producto se quede fuera y será previsto por los programadores que trabajan en él. Para visualizar el diseño de un sitio web o aplicación, use bloques y otros elementos de la interfaz, enumere las pantallas que necesita, cree un mapa del sitio o incluso un prototipo.

5. Elaborar una lista de requisitos.

Especifique los requisitos para el entorno en el que debe operar el sitio o la aplicación, los marcos utilizados, la forma en que los usuarios inician sesión, las políticas de seguridad, la tecnología de desarrollo, la optimización del motor de búsqueda o la funcionalidad para aparecer en el sitio web o en la aplicación.

Una gran idea para un sitio web o una aplicación web no es suficiente. El desafío es crear un producto que sea útil para los usuarios y, en consecuencia, también rentable. Una especificación coherente y detallada es necesaria para esto. Al usarlo, los desarrolladores con los que trabaja pueden entender su visión y convertirla en un producto exitoso.